La leyenda del chom

El Chom o zopilotes era un ave muy hermosa hace muchos años, pero un día cometieron un error, robaron comida aun rey quien de castigo los condeno a perder su belleza.

Cuenta la historia que hace muchos años en la ciudad de Uxmal vivía un rey a quien le gustaba organizar fiestas y tener muchos invitados.
Un día comenzó a organizar una fiesta para celebrar al dios de la vida, el mando a traer comida y decoraciones, y todo lo coloco en un lugar donde sus invitados pudieran ver su ciudad y el poder que tenia.
La leyenda del chomCuando todo estaba listo mando a sus sirvientes a ir por los invitados, en este descuido dejaron la comida sola, y los chom atraídos por el rico olor de la comida volaron hacia ella y comieron hasta terminársela, cuando el rey y sus invitados por fin llegaron y se percataron de esto, los chom, salieron volando.
El rey ordeno a sus sacerdotes encontrar una manera para castigarlos, entonces los sacerdotes encontraron una manera de hacerlo, provocaron que los chom perdieran sus hermosos colores, al igual de condenarlos alimentarse de animales muertos y basura.