Leyenda de huitzilopochtli

by Cuentista on 30/07/2013

 

Leyenda de huitzilopochtliCuenta la leyenda que Huitzilopochtli nació revestido con ropaje de guerra: un gran escudo y su lanza dardos pintado de azul y que en la cabeza llevaba un plumaje con orejeras. En su pie izquierdo tenía una sandalia adornada con plumas. Sus muslos y sus brazos estaban pintados de color azul.
Esto ocurrió debido a que la madre de Huitzilopochtli, La diosa Coatlicue, tuvo una hija llamada Coyolxauhqui y a otros cuatrocientos hijos que se convirtieron en estrellas, a los que llamaban surianos, volvió a quedar embarazada cuando la tocó una bola de plumas de un colibrí que cayó del cielo. Coyolxauhqui y sus cuatrocientos hermanos decidieron entre todos matar a su madre y a su próximo hermano. Cuando la diosa se enteró de los planes de sus hijos se sintió presa del miedo, esperando su muerte en la cima del cerro, pero Huitzilopochtli, la tranquilizó hablándole desde su vientre y.
Los surianos se prepararon para matar a su madre como si fueran a una guerra, pero uno de ellos Quauitlicac, sintió pena por la madre y se decidió a contarle a Huitzilopochtli la traición que estaban preparando los surianos y Coyolxauhqui. Justo cuando estaban por llegar a su madre nació Huitzipochtli, cuentan que nació vestido de guerrero, hirió gravemente a su hermana Coyolxauhqui, luego le cortó la cabeza y ésta se transformó en la luna. más tarde persiguió a los surianos y a los que no lograron escapar, los mató y los convirtió en estrellas. Huitzipochtli, les quitó las armas y las vestiduras, más tarde fue nombrado el dios de la guerra.

Leave a Comment

LEYENDA ANTERIOR:

SIGUIENTE LEYENDA: