Leyenda del crespin

Crespín era un hombre trabajador, el cual estaba casado con una mujer la cual no tenía otra preocupación más que llevar una vida alegre, le gustaba la música y el baile, y era lo que hacía todo el día mientras su esposo trabajaba en el campo.
Un día crespín enfermo luego de trabajar largas jornadas, ese día él le dijo a su esposa que fuera por algunas medicinas al pueblo para poder continuar trabajando al siguiente día, ella acepto y fue al pueblo, pero al hacerlo paso junto a una fiesta y rápido de olvido de su esposo y entro a bailar y a divertirse. No paso mucho para que llegaran sus vecinos diciendo que su esposo estaba más grave pero a ella no parecía importarle.
Leyenda del crespinAl terminar la fiesta ella se dirigió a su casa con las medicinas pero al llegar no encontró a su esposo, le dijeron que ya había muerto, ella triste le pidió a dios que le diera alas para ir en busca de su esposo, a lo que dios accedió y le dio alas, desde entonces se dice que un ave aparece en los campos gritando el nombre de crespín, con la esperanza de encontrar a su esposo.