Leyendas de Quintana Roo

 

Leyendas de Quintana RooLeyenda de la diosa Ixchel. Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo el dios del sol Kinich Ahau, pasaba su tiempo adorando a los cultivos para que estos crecieran. Su esposa, la diosa de la luna Ixchel, era conocida por sus infidelidades. Un día decidió huir con el rey buitre a su castillo y dejar a su esposo.

Cuando Kinich se enteró decidió traerla de vuelta, pero para esto primero tendría que encontrar el castillo del rey buitre. El dios Kinich usando su sabiduría, mando a una mosca a buscar a un buitre, cuando encontrar alguno le tendría que decir que en el bosque había un venado muerto y que se lo podía comer, mientras la mosca iba a buscar a un buitre el dios Kinich fue al bosque y se disfrazó de venado, luego simplemente se tiro al piso y se mantuvo quieto, disimulando que estaba muerto.
No paso mucho para que llegar un buitre, cuando vio al venado rápidamente bajo a comer, pero al hacerlo fue atrapado por Kinich, quien lo forzó a llevarlo al castillo del rey buitre, una vez hay obligo a su esposa a regresar con él, no sin antes a ver castigado al rey buitre.

SIGUIENTE LEYENDA:

LEYENDA ANTERIOR: