Leyendas mayas de amor

Leyenda de Sac-Nicte. Cuenta la leyenda que Sac-Nicte era una hermosa princesa de Uxmal y estaba destinada a casarse con el rey de Mayapan, pero un día fue llevaba a su padre a la coronación del rey de Chichen Itza. Fue entonces cuando Sac-Nicte observo por primera vez a Canek, el rey de Chichen Itzá, ambos se enamoraron desde el primer momento.
Aunque Sac-Nicte se había enamorado de Canek, ella no podía revelar su amor, ya que las tres ciudades correrían el riesgo de romper la paz que por años habían mantenido.
El día de la boda de Sac-Nicte, Canek se presentó con 50 de sus mejores guerreros, estaba decidido a llevarse a Sac-Nicte sin importar las consecuencias, el padre de Sac-Nicte y rey de Uxmal se enfureció, mando a detenerlo, cuando el que debía ser el esposo de la joven, el rey de Mayapan se enteró, comenzó a organizar a su ejército para ir en busca de la joven.
Canek había logrado huir con su amada devuelta a Chichen Itzá gracias a la ayuda de sus guerreros, pero sabían que pronto los ejércitos de Uxmal y Mayapan llegarían, por lo que ordeno que todos debían huir de la ciudad y construir otra ciudad en otro lugar. Cuando llegaron los ejércitos la ciudad estaba vacía, Canek se había convertido en el último rey de Chichen Itzá.