Leyendas mexicanas cortas

Leyendas mexicanas cortasEl señor del Veneno. Cuentan las leyendas que don Fermín era un hombre muy religioso y siempre acudía a rezar a la iglesia, se sentaba y comenzaba a besar bajo un gran crucifijo, luego de terminar se acercaba y besaba los pies y luego colocaba algunas monedas de oro como ofrenda a la iglesia.

Un día un señor que envidiaba a don Fermín decidió envenenarlo, para esto le mando un pastel el cual decía que provenía de un amigo de don Fermín. El pastel contenía un veneno el cual haría que don Fermín muriera a los pocos días. Al día siguiente don Fermín acudió a la iglesia como de costumbre, al terminar de rezar se acercó y beso los pies del crucifico, al hacerlo estos se pusieron negros al adsorber todo el veneno dentro de don Fermín, y de pronto el crucifico prendió fuego de la nada.

Leyendas mexicanas cortasLa piedra encantada. Puede verse un gran arroyo en Fuentes Brotantes y ahí mismo junto a este es donde los grandes creyentes católicos dicen que se ubica la piedra encantada que es en realidad una roca enorme y la llaman siempre como piedra, la misma está ubicada de un modo que parecería ocultar una caverna o algo de lo más misterioso, la leyenda de la piedra encantada dice que las personas que van a ese lugar durante el 24 y 31 de diciembre, pueden ver que en vez de la roca que siempre hay, en su lugar se ve una tienda de misceláneas, entonces entrando para ver que hay dentro, la puerta se cierra por detrás y nunca más vuelven a salir, según se cuenta comienzan a vagar por pasadizos y muy extrañas veces pueden dar con el correcto, ya que se trataría de un laberinto del cual deben salir. Otras leyendas similares hablan por ejemplo de que la roca se mueve dejando lugar a unos manjares impresionantes, pero luego se cierra y entonces ya no puede volver a salirse de ahí, otros cuentan que en la tienda se pueden comprar cosas sumamente increíbles y que si logran salir las podrán obtener.

Dentro de esta leyenda también se dice que dentro de la roca vive la llorona y que durante las noches sale a posarse en el arroyo esperando a un amor para calmar su sufrir, sin embargo luego vuelve a la roca de donde salió, según dicen ella no aparecería durante todas las noches, solamente en algunas se la puede ver.

La mulata de cordoba. Una mujer de origen mulata se encontraba en medio de una población muy católica, ellos veían algunas cosas de su comportamiento muy extrañas La mulata de cordobacomo por ejemplo que ella podía curar a los enfermos con unas hierbas y un brebaje que elaboraba, en medio de la época de la inquisición sucedió y su belleza era incomparable con la de las otras mujeres, por eso es que si bien la gente no sospechaba nada de la mulata debido a que religiosamente nunca faltaba a la iglesia ni a la misa tampoco, el coronel del pueblo se enamoró de ella perdidamente, cuando lo rechazó fuertemente es que la denunció como bruja ante todos y así se la condenó a la muerte, era totalmente injusto porque según la mayoría no se lo merecía, ella iba a morir en pocas horas y se encontraba entonces encarcelada.

Durante su encarcelamiento se pidió un crayón a su carcelero solamente para hacer un dibujo antes de morir, dibujo en toda la pared de la habitación de cárcel un barco, entonces se dirigió al hombre y le preguntó qué era lo que le estaba faltando y él por último le respondió “Navegar”, entonces ella inmediatamente se subió al barco y dijo, ahora navegará, el guardia pudo ver como se iba por la pared hasta desaparecer, nunca más se supo nada del barco, es como si nunca se hubiera dibujado, tampoco de la mulata, es como si nunca hubiera existido, al guardia de cárcel lo tomaron por loco y no creyeron ninguna de las palabras que dijo.