Los trolls fueron creados como seres de literatura
El trolls es un temible miembro de la raza antropomorfa del folclore escandinavo y era descrito de las más horribles formas. Al contrario que en libros fantásticos, el troll era considerado un ser inteligente no tanto como el hombre, pero si como los monos y los delfines. Se decían que eran rápidos, ágiles y feroces cazadores que casaban por lo general como grupo o manada como hacen los lobos y vivían en los huecos de las cascadas o escondidos en grutas y cuevas a varios kilómetros debajo de la tierra.
Las creencias comenzaron cuando empezaron a desaparecer niños recién nacidos de los poblados noruegos, cosa que se arraigaba a los trolls, eran cambiados por fetos muertos o deformes, supuestamente de esta raza.
Muchos niños aparecieron devorados en los bosques por los supuestos trolls, al mismo tiempo, durante el día comenzaron a desaparecer pescadores de los poblados, los cuerpos aparecían mutilados o descuartizados por mandíbulas que no eran de ninguna bestia conocida y por utensilios que no eran de los hombres.
La leyenda de los trolls se convirtió en una tradición en toda Noruega que sigue vigente en la actualidad.